Análisis curricular


Es de vital importancia que los docentes conozcan el currículo que se está empleando en su centro de trabajo y más aun de la materia o materias que imparten, ya que no se puede llegar a cumplir con el perfil del egresado ni con los objetivos de la materia si no se tienen claros. Por lo que se realiza el siguiente análisis curricular con el fin de detallar cada uno de los elementos que lo componen. 

El siguiente diagrama se a seccionado en dos partes (Diagrama 1a y Diagrama 1b) y muestra los elementos con los que cuenta el currículo analizado: tres de las principales competencias consideradas por la experiencia docente, aprendizajes esperados y contenidos a desarrollar.


Diagrama 1a.  Análisis curricular del Módulo I Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de datos. 
Fuente: diseño propio. 






Además de que este currículo es de tipo forma, real, abierto y oculto. Su enfoque curricular entra dentro de las categorías de técnico tradicional, técnico sistemático y técnico crítico socio-político. El perfil del docente esta determinado por las siguientes características que debe cumplir; domina los saberes de su área disciplinar, organizar su formación continua, planifica los procesos de enseñanza y participa en proyectos de mejora continua.  El papel del docente no esta establecido explicita mente pero sugiere fungir como guía o facilitador. 
Diagrama 1b.  Análisis curricular del Módulo I Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de datos. 
Fuente: diseño propio

Se verifico que el currículo carece o se puede mejorar en los siguientes elementos:
Ø  Objetivo.- No cuenta con un objetivo para el módulo profesional.
Ø  Propósitos.- No tiene propósitos establecidos.


Ø  Papel del docente.- No se establece el papel del docente.

El análisis anterior sirvió de gran ayuda para identificar los elementos con los que cuenta el currículo que estamos trabajando y que es necesario entender para operar correctamente y alcanzar el perfil de egreso que la Educación Media Superior a establecido a través de los planes y programas de estudio. Para así poder cubrir las expectativas y demandas de la sociedad en la que se encuentra el CBTis No. 218 de Tlaxcoapan. Ya sea brindando al sector laboral de la región egresados capaces o para que sigan sus estudios superiores de forma satisfactoria.

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