Propuesta curricular

Gracias al análisis y a la evaluación curricular se pudo observar cuales son los elementos de los que carece o le hacen falta a este currículo. Además de esto se detectó en el análisis curricular que este currículo carece o se describen de forma muy general algunos elementos que se consideran importantes y que se deben tener bien definidos, los cuales se delimitaran a continuación:


Definición de la carrera Técnica en Programación


Se requiere de una definición de la carrera ya que muchas veces el estudiante de nuevo ingreso no tiene muy claro de que trata cada carrera por lo que se propone que:

La carrera Técnica en Programación estudia y desarrolla los conceptos relacionados con programación estructurada, programación orientada a objetos, diseño de bases de datos, aplicaciones web, aplicaciones móviles, sistemas operativos, e-learning y comercio electrónico para optimización de procesos organizacionales, sus múltiples aplicaciones y sus análisis; ofreciendo soluciones con orientación tecnológica a los problemas de las organizaciones en general.

Objetivo general


Formar Técnicos en Programación capaces de analizar, diseñar, proponer y construir soluciones informáticas/tecnológicas; mediante la utilización de tecnologías de información y desarrollo de aplicaciones, además de poder detectar áreas de oportunidad y mejora.


Objetivos específicos

Se establecen los objetivos específicos para la carrera de la siguiente manera:
  • Formar tecnológicamente con los conocimientos técnicos, humanísticos y sociales.
  • Orientar a los estudiantes en el conocimiento de los fundamentos su área profesional.
  • Capacitar al estudiante en el uso de la tecnología para dar soluciones rápidas y eficientes.
  • Preparar al estudiante para analizar, diseñar, proponer, desarrollar e implementar soluciones con la utilización de tecnologías de información y desarrollo de aplicaciones.
  • Fomentar en el estudiante el espíritu crítico, investigativo y creativo.
  • Suministrar los conocimientos necesarios en teorías, técnicas y herramientas para su desempeño profesional.
  •  Promover el trabajo interdisciplinario y transversal para un mejor desempeño profesional.

Propósitos


Los propósitos requeridos para el Módulo I “Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de datos” son:

  • Propone soluciones a problemas planteados por medio de algoritmos.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Diseña diagramas de flujo de algoritmos, utilizando diagramas lineales y/modulares.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
  • Elabora pseudocódigo de los diagramas de flujo, utilizando conceptos lingüísticos, matemáticos, de sintaxis y de nomenclatura.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Desarrolla aplicaciones a partir de código en un lenguaje de programación estructurado.
  • Elabora el diseño conceptual de una base de datos, empleando el modelo entidad relación.
  • Elabora el diseño lógico de una base de datos implementando un sistema gestor de base de datos, utilizando las herramientas o instrumentos de diseño.
  • Generación de consultas que obtengan información relevante y útil.
  • Desarrollar proyectos en contextos sociales y laborales específicos, que ayuden al estudiante a la integración de sus conocimientos en soluciones que le sean significativas, aprendiendo el trabajo colaborativo y la importancia de la interdisciplinariedad. 

Papel del docente


Se debe definir de manera concreta el papel que va a desempañar en docente dentro y fuera del aula, así como a nivel institución dentro del CBTis No.218. Esto es importante ya que de no llevar adecuadamente el papel que desempeña el docente las estrategias didácticas seleccionadas para desarrollar las competencias/contenidos no se llevaran de forma adecuada y se afecta el alcance de los aprendizajes esperados. El papel del docente dentro y fuera del aula es de facilitador o guía en el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente debe contar con las siguientes habilidades:

  • Conocimientos y habilidades técnicas propias del módulo profesional.
  • Capacidad de desenvolverse con los estudiantes y ser capaz de motivarlos a la realización de las actividades.
  • Además de poder identificar y aprovechar los usos educativos que pueden darse a los recursos disponibles.
  • Ser capaz de resolver las dudas y problemas que se les presenten a los alumnos.
  • Capacidad de Investigar, sistematizar y crear itinerarios pedagógicos y finalmente dar seguimiento a los resultados en el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos.
  • Mantener un ambiente de comunicación no autoritario, que facilite la colaboración, la participación y el trabajo en equipo.

Contenido temático


Las estrategias didácticas propuestas para el ciclo escolar febrero – julio 2016 que comprenderán los contenidos y las competencias a desarrollar durante el curso del segundo semestre de la carrera técnica en programación son las que se muestran en el Anexo 4 Estrategias didácticas. Dichas estrategias didácticas corresponden únicamente al sub-módulo 1 Desarrolla software utilizando programación estructurada.


Es una gran ventaja que se les permita a los docentes que imparten el Módulo I “Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de datos” y los sub-módulos la elección de las actividades (estrategias didácticas) necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados, los contenidos/competencias curriculares ya que de este modo el currículo se puede enriquecer y seguir siendo el ideal para lograr el perfil del egresado.


Puede consultarse el documento en el siguiente enlace: clic aquí.





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